La Oliva

La Oliva, para disfrutar con los 5 sentidos.

El municipio de La Oliva se encuentra enclavado en el norte de la isla de Fuerteventura, con una superficie de 356,13 km2 (21,5% del total insular), incluyendo la isla de Lobos. Al límite Sur está el municipio de Puerto del Rosario, en una línea que discurre, de Este a Oeste, a través de la caleta del Buen Pobre, el cuchillo de Vallebrón, sigue hacia el pico de la montaña de La Muda, descendiendo por el espigón de La Mesa hasta el malpaís de Montaña Quemada, alcanzando la costa occidental por el Jable de Janubio.

Conforman el municipio los pueblos de La Oliva, su capital; Tindaya, Vallebrón, La Caldereta, Tostón o El Cotillo, El Roque, Los Lajares, Villaverde, Corralejo,
Majanicho y Parque Holandés . Recientemente, se ha consolidado el asentamiento de La Capellanía, entre Villaverde y Corralejo.

El Queso

El Queso Majorero, está amparado por la Denominación de Origen Protegida desde febrero de 1.999. Se elabora siguiendo los métodos tradicionales con leche cruda o pasteurizada de cabra majorera, con adición eventual, cuando se destine a la maduración, de hasta un máximo de un 15% de leche de oveja canaria. La zona de producción es la isla de Fuerteventura (Islas Canarias), donde la cabra majorera está perfectamente adaptada al árido medio isleño. Fue el primer queso de Canarias con Denominación de Origen, y el primero de leche de cabra de España.