- 
English
 - 
en
German
 - 
de
Spanish
 - 
es

ORQUESTA DE MONDRAGÓN

La Orquesta Mondragón, es un grupo musical español creado en el año 1976 alrededor de la personalidad del presentador y cantante JAVIER GURRUCHAGA. Está considerada una de las formaciones musicales pioneras en la fusión de la música y el teatro en España. La banda se sustentaba en sus inicios sobre dos grandes pilares escénicos: el cantante, Javier, divertido y excéntrico y Popotxo Ayestaran, cómico que valiéndose únicamente de la mímica convertía cada canción en un pequeño gag humoristíco.

COMIENZOS

El nombre del grupo proviene de la localidad guipuzcoana de Mondragón. Cuando el grupo se fundó en la década de 1970 en San Sebastián; el nombre de Mondragón se asociaba en el País Vasco (especialmente en Guipúzcoa) de manera casi automática con el famoso sanatorio psiquiátrico existente en la localidad (el antiguo balneario de Santa Agueda donde fue asesinado Cánovas del Castillo). Para los guipuzcoanos por tanto enviar a alguien a Mondragón es equivalente a llamarle loco. El nombre del grupo pretende por tanto ser un elogio del espíritu de locura con el que nació el grupo 1
La banda lanzó su primer álbum, titulado Muñeca hinchable en el año 1979, tras una gira de conciertos a modo de precalentamiento que les llevó por todo el País Vasco, incluyendo el Colegio de los Ángeles, centro escolar en el que Javier había estudiado durante su infancia. Un año antes, en 1978, habían llegado a Madrid, habiendo establecido comunicación con el productor Julian Ruiz, que fue quien les consiguió una grabación para la discográfica EMI, apareciendo así en 1979 en el mercado su primer disco, que contó con la colaboración de Eduardo Haro Ibars (autor del célebre libro Gay rock) como letrista. Recibió unas excelentes críticas tanto de público como de prensa especializada. De este primer álbum se pueden extraer éxitos como «Ponte la peluca» o la propia «Muñeca hinchable».

LA ÉPOCA DE LA MOVIDA MADRILEnA

Ya en 1980, el grupo lanza su segundo trabajo, titulado Bon Voyage. Este segundo álbum volvió a contar con la producción de Julián Ruiz y supuso la confirmación de la Orquesta en el panorama musical español. A este disco pertenecen temas como «Viaje con nosotros» o «Caperucita feroz». En la época se había incorporado al grupo el guitarrista Jaime Stinus, que en el álbum participa como compositor además de instrumentista. El bajista en aquella época era Jose Luis Dufourg y el batería Angel Zelada.
En el año 1982 graban la banda sonora de la película Bésame, tonta, película que Javier protagonizó junto a Paola Dominguin y que supuso su primera incursión en el mundo del cine. La Orquesta continuó cosechando éxitos durante toda la década de los ochenta; sin embargo, sus dos entregas posteriores, tanto Cumpleaños feliz, correspondiente al año 1983, como Es la guerra, perteneciente a 1984, no obtienen los resultados esperados y durante la gira de 1985, Gurruchaga y su compañía de discos deciden hacer balance de esa primera etapa. Fruto de esa gira es el álbum Rock & Roll Circus, trabajo en el que se incluyen muchas buenas versiones de temas de la Mondragón.
Entre tanto, Gurruchaga había aparecido como un personaje secundario en la película de Pedro Almodóvar ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984).
En 1987 sale a la luz el que para muchos es uno de sus mejores trabajos, titulado Ellos las prefieren gordas, nombre de la canción más importante del disco. La Orquesta no regresa al panorama musical hasta 1989, publicando el disco Una sonrisa, por favor, trabajo con el que consiguieron vender más de cincuenta mil copias. A la vista de los resultados obtenidos, Gurruchaga decide aventurarse y probar suerte lanzando su primer disco en solitario, que lleva el título de Música para camaleones, aparecido en el año 1990. Sin embargo, este disco no obtiene los resultados estimados y dos años después Javier resucita de nuevo a la Mondragón lanzando el disco El huevo de Colón, lanzamiento que coincide con la celebración del Quinto Centenario del descubrimiento de América. En 1995 editan el disco Memorias de una vaca, en el que realizan un repaso a algunos de sus mejores temas y los interpretan en versión acústica, si bien el tema estrella es una versión de la canción «Imagine» de John Lenon

CAMBIO DE SIGLO

Durante los años posteriores, el periodo comprendido entre 1996 y 1998, constituye un momento duro en la biografía de Javier Gurruchaga, al verse implicado en el denominado «caso Arny», del que el showman sale absuelto. Tras estos difíciles momentos, la última entrega de la Mondragón aparece en el año 2000 y se titula Tómatelo con calma, álbum en el que se combina una gran diversidad de estilos, desde el rock hasta el blues o la ranchera. Paralelamente, Javier Gurruchaga continúa trabajando en proyectos para televisión o teatro como el homenaje emitido en TVE al músico catalán Xavier Cugat o la adaptación teatral de Historia de un soldado, de Ígor Stravinski, junto a Nacha Guevara y Paquito de Rivera.
El 16 de mayo de 2006, EMI, discográfica que vio los mayores éxitos del grupo, publicó un nuevo CD llamado ¡Viva Mondragón!, que además de recoger los temas más recordados de la banda y cinco temas nuevos, entre los que cabe destacar «El blues de Don Quijote», en homenaje al pesonaje de Cervantes, y «Dancing with the wolf», una remezcla en clave discotequera del clásico «Caperucita feroz», viene acompañado de un DVD en el que se incluyen algunas de las mejores actuaciones de la orquesta en TVE.
En noviembre del 2006 hacen una serie de exitosas presentaciones en la Ciudad de México para presentar su álbum de aniversario: ¡Viva Mondragón, presentándose el día 2 de noviembre en el Zócalo de dicha ciudad y el día 5 de noviembre en el Teatro de la Ciudad, con un lleno total.
Actualmente (Diciembre del 2008) radica por temporadas en la Cd. de México y presenta todos los jueves su espectáculo de Rock, Circo y Cabaret en el AMAPOLA CABARET localizado en Insurgentes Sur.
En el año 2009 anuncian su próximo álbum, ¿Por qué no te callas?, en el que colaborarán artistas como Sara Montiel o Molotov. El título del álbum hace alusión a la célebre frase que dijo el rey de España, Don Juan Carlos de Borbón, al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la sesión plenaria de la XVII Cumbre Iberoamericana.